La tesis más antigua recurrida asegura que el primer dentista de la historia del que se tiene conocimiento (a través de una inscripción de madera) fue Hessie-Re, jefe médico de la corte de los faraones.
Quién fue Hesy-Ra?
Además de médico y escriba, era el dentista de los grandes faraones. Hoy conocemos su legado gracias a la documentación que se ha conservado a lo largo de más de 50 siglos en varios jeroglíficos del Antiguo Egipto.
Gracias a ellos sabemos que Hesy-Ra, el primer dentista de la historia, daba especial importancia a la asociación entre la Medicina y la Odontología. Hesy-Ra se convirtió en uno de los médicos más respetados del antiguo Egipto y fue famoso durante su vida por sus contribuciones.
Su conocimiento se transmitió a los futuros médicos y odontólogos. Tenía el título de ” jefe de los dentistas y los médicos” en la corte de Zoser. Este faraón egipcio es conocido fundamentalmente por haber mandado a construir el primer complejo monumental en piedra de Egipto cuyo edificio principal, la Pirámide Escalonada, medía 62 metros de altura.
Hesy-Ra significa “aquel que ha sido bendecido por Ra”.
Tal fue la importancia de este odontólogo que tuvo el privilegio de poder construir su tumba al lado de la pirámide de Zoser, con lo que demuestra el estatus que contaba. De hecho, gracias a su tumba sabemos que era el jefe de los médicos del faraón. En la tumba de Hesy-Ra se encontraron, entre otras cosas, paneles de madera en los cuales se talló su figura. Así que miles de años después de su muerte podemos conocer la cara del que fue el primer dentista de la historia.
No es de extrañar que de esta civilización surgiera el primer odontólogo de la historia, ya que fueron pioneros en la invención y uso de los productos para la higiene dental, así como en la aplicación de técnicas de odontología.
¿Cuáles eran las prácticas del primer dentista de la Historia?
- En los huecos de los dientes que se extraían, podía poner “implantes”. ¿Cómo? Cogiendo ese mismo diente de un fallecido y metiéndolo en la cavidad.
- Incluir piedras preciosas en los dientes (se han encontrado por ejemplo en algunas momias)
- Otra estupenda técnica de este primer odontólogo podía ser la de construir puentes usando un alambre que unía las diferentes piezas dentales.
- O usar un taladro de arco para perforar agujeros en los dientes de los pacientes (muchas veces, los trabajadores de las pirámides) en el caso de infección y así poder drenarla.